IIoT : Internet de las cosas Industrial y algunas de sus aplicaciones
Diferencia entre el IoT Y EL IIoT:
El Internet de las cosas industrial es una subcategoría del Internet de las cosas, que también incluye aplicaciones orientadas al consumidor, como dispositivos portátiles, tecnología doméstica inteligente y automóviles sin conductor. La característica distintiva de ambos conceptos es la infraestructura, las máquinas y los dispositivos integrados en sensores que transmiten datos a través de Internet y se gestionan mediante software.
Concepto de IIoT :
El IIoT (Industrial Internet of Things) consiste en maquinaria conectada a Internet y en avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Si bien la palabra «industrial» puede referirse a almacenes, astilleros y fábricas, las tecnologías IIoT son muy prometedoras para una amplia gama de sectores industriales, como la agricultura, la sanidad, los servicios financieros, el comercio minorista y la publicidad.
Para cualquier negocio que se dedique a la producción y el transporte de bienes físicos, el IIoT puede crear procesos eficientes que innovan las tareas operativas y puede presentar modelos empresariales novedosos. Estos son algunos ejemplos de las maneras en que la tecnología del IIoT podría aplicarse en diversas industrias.
Cadena de suministro : con el inventario gestionado por sensor, la tecnología IIoT podría encargarse de pedir suministros justo antes de que se agoten. Esto reduciría la cantidad de desperdicio producido al mantener los productos necesarios en stock y liberaría a los empleados para concentrarse en otras tareas.
Gestión de edificios : la tecnología IIoT podría hacer que la gestión de edificios fuese más simple y segura. Con el control del clima gestionado por sensores, se eliminarán las conjeturas y la frustración que implica el cambio manual de la climatización de un edificio. Además, los dispositivos que supervisan los puntos de entrada en el edificio y responden rápidamente a las amenazas potenciales mejorarán la seguridad del edificio.
Cuidado de la salud : con dispositivos que supervisan a cada paciente de forma remota y notifican a los proveedores de atención médica en cuanto cambia el estado de un paciente, el IIoT podría hacer que el cuidado de la salud sea más preciso y receptivo. Con el tiempo, la inteligencia artificial puede incluso hacerse cargo del diagnóstico del paciente, lo que significará que los médicos podrán atenderlos de manera más rápida y efectiva.
Venta al por menor : en el caso de las tiendas individuales, la tecnología IIoT tiene el potencial de tomar decisiones de marketing rápidas e inteligentes. Con escaparates que se actualizan automáticamente según el interés del consumidor, y con la capacidad de armar promociones inteligentes, los puntos de venta que implementen la tecnología IIoT obtendrán una ventaja significativa sobre sus competidores.
Comentarios
Publicar un comentario